¿El tomate es fruta o verdura? Descubre el por qué.
Prácticamente todo el mundo hemos dudado alguna vez si el tomate es una fruta o una verdura. Te aclaramos las dudas y te explicamos el por qué.
Definición de fruta y verdura
Según el diccionario de la RAE tenemos la siguiente definición para lo que es el fruto de una planta:
Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación, en el que quedan contenidas las semillas, y en cuya formación cooperan con frecuencia tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos.
Real Academia Española (RAE)
Por otro lado una verdura es una planta o parte de una planta que se utiliza como alimento, no suele ser dulce y se suele consumir cocida o cruda. Según la RAE tenemos:
Hortaliza, especialmente la de hojas verdes.
Real Academia Española (RAE)
Esta última definición es un poco más abstracta y puede englobar la anterior ya que lo cumple perfectamente.
Veredicto, ¿el tomate es una fruta o una verdura?
Una vez tenemos ambas definiciones y si queremos ser estrictos a nivel botánico, podemos determinar que el tomate es una fruta.
Eso es porque realmente el tomate es el fruto de la planta tomatera ya que se origina a partir de la fecundación de la flor y es el contenedor de las semillas de la planta. Aunque también encaja dentro de la acepción de verdura por ser más genérica, a nivel específico corresponde con la de fruta.
La gran confusión viene por los usos que le damos a nivel culinario, ya que el tomate es tratado como una verdura más (cebolla, lechuga...) y se le da usos similares.
Deja una respuesta