¿Qué es y para qué sirve la piña o ananá?
La piña, también conocida como ananá, es una fruta tropical originaria de Sudamérica. Es producida por una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las bromelias.
¿Qué es la piña o ananá?
Como ya hemos comentado en la introducción, cuando hablamos sobre la piña estamos hablando sobre una fruta tropical cuyo origen está ubicado en Sudamérica. La planta que produce esta fruta es de tipo herbáceo, se trata de una planta perenne que crece en forma de roseta, tiene hojas espinosas y gruesas y pertenece a la familia de las bromelias.
La piña se cultiva principalmente en América Central, México, Brasil, Hawái y Filipinas.
La piña tiene un sabor dulce y ácido y un aroma fuerte y distintivo. La fruta madura es una mezcla de color verde y amarillo y tiene una cáscara dura y fibrosa.
Existen diferentes tipos de piña, dependiendo de la zona donde se cultiva y de los cuales cada uno tiene diferentes características que nos permiten diferenciar unos de otros.
¿Para qué sirve la piña o ananá?
La piña tiene diversos usos y nos aporta innumerables propiedades y beneficios aunque debemos tener precaución con las posibles contraindicaciones y efectos adversos que se puedan presentar derivados de su consumo.
En cuanto a los usos, son principalmente dentro de la gastronomía donde podemos preparar infinidad de recetas que incluyan esta fruta. Entre ellos podemos destacar ensaladas, guarniciones, postres y unos cuantos más. Si quieres ideas sobre sus usos en la cocina puedes revisar nuestro artículo sobre cómo incorporar la piña en la dieta.
En cuanto a sus propiedades y beneficios, vamos a hacer un resumen pues no son pocos, podemos destacar que son ricas en vitamina C, manganeso y bromelina. Esto nos aporta efectos antioxidantes, mejora el sistema inmunitario, mejora la salud de los huesos, favorece a la digestión. Además al tener pocas calorías nos ayuda a controlar el peso. Si quieres profundizar más sobre todos lo que nos aporta puedes consultar la sección de propiedades y beneficios de la piña.
A pesar de todo lo bueno que hemos contado sobre esta fruta, hay que puntualizar que se pueden presentar determinadas reacciones adversas derivadas de su consumo. Aunque no son frecuentes hay que tenerlas en cuenta para saber identificarlas y buscar ayuda médica inmediatamente. Puedes aprender a identificar los síntomas en el apartado de contraindicaciones de la piña.
¿Quieres saber más sobre la piña o ananá?
Si quieres profundizar más sobre esta fruta puedes elegir lo que más te interese dentro de los artículos relacionados con la piña y te presentamos a continuación. En cada uno de ellos entramos a explicar con más detalle lo que hemos avanzado en las secciones anteriores.