Cómo incluir la piña en tu dieta y por qué deberías hacerlo. Usos de la piña.

Usos de la piña o anana

Si estás pensando en incluir la piña en tu dieta te contamos unos cuantos usos de la piña para que sepas cómo integrarla en tus comidas y por qué deberías hacerlo.


Table

Usos de la piña o ananá en la cocina.

Si estamos pensando en incorporar la piña en tu dieta aquí te traemos unas cuantas ideas de sus usos en la cocina para que la puedas añadir al natural o en infinidad de recetas.

Al ser una fruta muy versátil en la cocina la podemos incorporar a una gran variedad de platos. Entre los usos más comunes tenemos:

  • Como fruta fresca: Podemos consumir piña fresca en multitud de ocasiones y así aprovecharnos de sus nutrientes al natural.
  • Incorporándola a nuestras ensaladas: Se puede cortar en cubitos y agregar a ensaladas de frutas o ensaladas de lechuga.
  • Como ingrediente en platos de carne y pescado: La podemos utilizar como ingrediente dentro de nuestros platos de carne de cerdo, pollo, carne de res, así como en platos de pescado, especialmente en platos típicos de la cocina asiática y latina, como por ejemplo el famoso "Pescado al Coco" o el "Ceviche de Pescado"
  • Protagonista de nuestros postres: Podemos usarla como protagonista en algunos de nuestros postres como tartas, mermeladas, compotas y helados.
  • Bebidas con piña: Podemos añadir la piña en infinidad de bebidas como serían los zumos o jugos, smoothies, cócteles y bebidas alcohólicas.
  • Piña en conserva: Se puede utilizar para hacer conservas como mermeladas, compotas y jaleas.
  • Añadiéndola a nuestros platos como guarnición: Podemos hacer guarniciones que incorporen esta fruta como por ejemplo, chutneys, salsas y aderezos.

Usos de la piña como fruta fresca

Consumir piña fresca es una excelente opción para obtener los nutrientes y los beneficios de esta fruta en su forma natural. Aquí tienes unos cuantos consejos para que puedas comer piña fresca en las mejores condiciones.

  • Elige las piñas maduras: La piña madura es más dulce y aromática que la piña verde. Para diferenciarlas tienes que comparar su peso en la mano, a más madura más pesada. Además podemos fijarnos en la piel que debería tener un color amarillo o marrón dorado.
  • Pelar y cortar la piña: Para pelar la piña de forma fácil empezamos cortando la parte superior donde están las hojas y después la base. Luego cortamos la cáscara en espiral con un cuchillo afilado. Eliminamos los ojos de la piña con un pelador o un cuchillo y terminamos cortando la piña en cubitos o rodajas según el uso que se le vayamos a dar.
  • Almacenar la piña: Si la queremos almacenar debemos cubrirla bien con papel film y después conservarla en el refrigerador. Si lo hacemos de esta forma puede llegar a mantenerse fresca durante varios días.
  • Consumir la piña en unas horas: Es recomendable consumir la piña fresca en unas horas después de cortarla, ya que su contenido de vitamina C se degrada con el tiempo.

Usos de la piña en ensaladas

Es muy común encontrar este ingrediente en ensaladas ya que les aporta un sabor dulce y ácido al mismo tiempo además de aportarle una textura crujiente. Algunas formas en que se puede utilizar la piña en ensaladas son:

  • En ensaladas de frutas: Podemos cortarla en cubitos y mezclarla con otras frutas como fresas, kiwi, mango, papaya, entre otras. La podemos acompañar con una vinagreta de miel y limón que le va perfecta.
  • En ensaladas de lechuga: La podemos cortar en cubitos y mezclarla con lechuga, tomate, cebolla o aguacate. Podemos servirla con una vinagreta de limón y aceite de oliva para acompañarla.
  • En ensaladas de pollo o cerdo: Si la cortamos en cubitos la podemos mezclar con trozos de carne de pollo o cerdo a la parrilla, junto con vegetales como lechuga, tomate, cebolla. Como aderezo podemos utilizar una vinagreta de limón o vinagre y aceite de oliva.
  • En ensaladas tropicales: Otra ensalada en la que no puede faltar es en la de frutas. Podemos añadirla en cubitos junto con otras frutas tropicales como como mango, papaya, plátano, entre otras.
  • En ensaladas de marisco: Al igual que con las carnes, también la podemos incorporar a nuestras ensaladas de marisco. La cortamos en cubitos y la mezclar con mariscos cocidos como camarones gambas o pulpo.

Lo bueno que tiene la piña es que, al ser un ingrediente tan versátil, combina muy bien con otros ingredientes. Eso nos permite preparar una infinidad de ensaladas muy variadas y deliciosas.


Usos de la piña como ingrediente en platos de carne y pescado

Es muy común encontrar la piña en algunos platos de carne ya que les aporta ese sabor dulce y ácido tan característico además de la textura crujiente. Aquí tienes unas cuantas ideas para incorporar esta fruta en tus platos de carne y pescado:

  • En platos de cerdo: La podemos cortar en cubitos y junto con trozos de cerdo a la parrilla, vegetales como pimientos, cebolla.
  • En platos de pollo: Una vez cortada en cubos la podemos mezclar con trozos de pollo a la parrilla, junto con vegetales como pimientos o cebolla.
  • En platos de carne de res: La cortamos en cubitos y después la mezclamos con trozos de carne de res a la parrilla y vegetales.
  • En platos de pescado: Igual que con la carne, también la podemos mezclar con trozos de pescado cocido junto con otros vegetales.
  • En platos típicos: La piña es un ingrediente común en platos típicos como el "Pescado al Coco", el "Ceviche de Pescado" o el "Carne de Cerdo al Estilo Hawaiano" y unos cuantos más.

Lo bueno que tiene la piña es que su sabor dulce y ácido puede equilibrar el sabor de muchos platos.


Usos de la piña como protagonista en nuestros postres

¿Qué sería de muchos de nuestros postres sin esta fruta? Aquí tienes unas cuantas ideas para preparar tus postres en los que la piña cuenta con un papel protagonista:

  • En tartas: Podemos usarla como relleno para tartas. A menudo se mezcla con queso crema, azúcar y ralladura de limón.
  • En helados: Podemos cortarla en cubitos y mezclarla con con leche, crema, azúcar y especias para hacer helados caseros.

Bebidas con piña

Podemos preparar gran cantidad de bebidas utilizando la piña, de hecho hay unos cuantos que no se podrían preparar sin ella. Algunos ejemplos de bebidas en los que podemos encontrar esta fruta son:

  • En zumos y jugos: La podemos cortar y después mezclarla con agua, hielo y azúcar para hacer zumos caseros.
  • En smoothies: Si en lugar de con agua la mezclamos con leche, yogur, frutas y especias podemos preparar smoothies.
  • En cócteles: No podríamos preparar una infinidad de cócteles sin esta fruta. Algunos ejemplos serían la "Piña Colada", el "Mai Tai" y unos cuantos más.

Piña en conserva

Al igual que con otras frutas, se pueden preparar conservas con piña. Entre ellas podemos hacer conserva de piña de varias formas:

  • En mermeladas: La podemos cortar, mezclar con azúcar y especias y después cocinarla hasta que se espese, para luego envasarla y utilizarla como mermelada.
  • En compotas: La piña se puede cortar en cubitos y cocinar con azúcar y especias hasta que estén blandas, para luego ser envasada y utilizada como compota.
  • En jaleas: La piña se puede cortar en cubitos y cocinar con azúcar y pectina hasta que se espese, para luego ser envasada y utilizada como jalea.

La piña como guarnición

Podemos utilizar la piña como guarnición y acompaña muy bien a infinidad de platos. La forma más común es en forma de chutneys y salsas. Para ello la cortamos y mezclamos con especias y vinagre para hacer nuestros chutneys y salsas caseros.


¿Por qué deberías incorporar la piña en tu dieta?

Ahora que ya hemos explorado las formas en las que puedes incorporar la piña en tu dieta nos toca saber por qué deberías hacerlo.

La piña es una fruta que tiene numerosas propiedades y beneficios para nuestro organismo gracias a la presencia de vitamina C, manganeso y bromelina. Si quieres saber más sobre todo lo que nos aporta puedes consultar el artículo sobre propiedades y beneficios de la piña.


Creemos que te puede interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Pin It on Pinterest